Portafolio de taller de investigación 2

 

La asignatura de proyectos de investigación es una de las materias del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Administración Pública, en esta, el estudiante investigará los elementos o componentes que integran un proyecto de investigación, partiendo desde la forma en que se elige una idea y se plantea como un problema para su estudio y solución.


Cuando se ha motivado  a tomar una decisión tan importante como es el desarrollo de un proyecto de investigación, es porque seguramente se tiene un razón por demás importante para hacer; dicha razón es la existencia de un problema.

Los problemas de investigación es el insumo principal que da vida y movimiento a las acciones del proceso científico, es además la base donde se establece cualquier método de investigación y donde se ejecutan las acciones de experimentación. 

Por tanto, la asignatura tiene un valor grandioso porqué atiene la finalidad de generar el aprendizaje requerido para que todo futuro investigador de la importancia real a la selección de un problema y sea a través de la aplicación del método científico el medio para encontrar la solución.

El material y la estructura del programa académico asegura la dotación de la información relevante para que los participantes adquieran las competencias investigativas para el desarrollo de aprendizajes a nivel procedimental; la asignatura se ha integrado por los principales elementos que integran un informe de investigación con el objeto de que el participante pueda gestionar, aplicar y transformar información y generar nuevos conocimientos en diferentes contextos sin importar su complejidad. 

La materia se integra por los siguientes temas: los elementos del proceso investigativo, la metodología de investigación y finalmente, los resultados de la investigación.

Con la terminación de la presente asignatura, se espera que todos los participantes adquieran los conocimientos suficientes para aplicar el método científico en el desarrollo de un proyecto de investigación encausado a un problema que justifique su aplicación.


Para esta asignatura se emplea el método de aprendizaje basado en competencias. Esto promueve la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El participante logra utilizar los elementos teóricos que estructuran el contenido de la asignatura aplicados en cada actividad diseñada.

Para el desarrollo de los conceptos y actividades de la sesión 1 se pretende que el participante a prendan a describir un problema que sea apto o justificable para realizar un estudio aplicando el método científico.
 
Para el desarrollo de las actividades de la sesión 2 correspondientes a la metodología de la investigación, se pretende que el participante vincule los conceptos a desarrollar, con los tratados en la sesión 1.

En cuanto a la sesión 3, se aborda el tema de los resultados de la investigación científica, la cual se enfocará en la comprensión de la importancia de representar información y a través del análisis de estos, estructurar las conclusiones finales de la investigación, por lo que para el desarrollo delas actividades de aprendizaje deberán alinearse a lo visto en las sesiones 1 y 2 de la presente asignatura.


















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